martes, 6 de diciembre de 2011

Boton SINC... Evolución o Retroceso?


Como ya sabeis, hoy día todo lo relativo a sonido e imagen está integrado básicamente en software "ERA DIGITAL". Si echamos la vista atrás unos 30 años, vemos que todo lo relativo a (Dj-Sonido) giraba entorno al vinilo y formatos sonoros análogos. Mas adelante surgieron los mas que conocidos reproductores de cds (Cdjs) que frenaba al vinilo y facilitaba las labores de los djs en las salas. Por supuesto cada cd podía albergar de 10, 15, 20.. temas musicales dependiendo de su duración. Por tanto ya no era preciso llevar consigo esa pesada maleta o cajeta de vinilos y amenizar los viajes con un puñadito de cds en una simple cartuchera de cds.

Pero la cosa no quedó ahí, mas adelante los reproductores ya integraban chips que permitian leer MP3 y USB por tanto ya no era preciso estar interminables horas grabando cds y siendo super selectivo a la hora de elegir temas por falta de tiempo. Simplemente con un PENDRIVE de mediana capacidad o varios cd cargados de MP3 podemos llegar a la disco y dar a la peña horas y horas de diversión.

Ahora bien, la tecnología sigue evolucionando y se descubre que los formatos físicos pese a la gran calidad que ofrecían, empiezan a deteriorarse rápidamente en progresión geométrica con el tiempo/uso. En el caso de los cds, se rallan, algunos no se graban del todo bien, pillan polvo, se manchan, los lectores de los reproductores se ensucian y atascan, etc. Por consiguiente un deejay descuidado que llegue a la disco con sus cds en mal estado, o bien se encuentre con unos cdj 100 trillaísimos, estará sin duda al borde de un ataque de nervios por ver que su carrera pende de un hilo.

Para subsanar estas situaciones, surgen las controladoras MIDI (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales). Simplemente eran aparatos parecidos a una videoconsola que permitian controlar un programa de mezclas en un PC o MAC y usaba como fuente de audio archivos mp3, wav, etc. Te permitían configurarlos manualmente combinando y asignando funciones de audio a los botones del medio físico en questión. Las conexiones usadas simplemente eran vía USB aunque mas adelante integran conexiones mas avanzadas con RCA, JACK, MINI-JACK, CANON. Por tanto sin PC o MAC y por consiguiente sin el programa usado para hacer las mezclas no se podía usar la controladora. Por supuesto los programas de mezcla adquieren una gran importancia a partir de ahora porque si antes se trabajaba en base al oido, ahora se trabajará en base al oido y a la vista, por tanto facilita el trabajo dentro de la cabina. Además servirá como ayuda y base a las interfaces (Traktor Audio Control, Serato SL) para así emular cdjs o vinilos con (timecodes).

Las primeras que salieron al mercado eran muy pequeñas y carecían de tarjeta de sonido interna, por lo que había que comprarse a parte una tarjeta de audio externa que nos permitiera hacer la preescucha a la hora de mezclar. Ni que decir tiene que la aparición de estos aparatos al mercado provocó una gran disputa entre lo que a día de hoy entendemos por DEEJAY. Mas adelante se fueron perfeccionando ofreciendo básicamente todo lo que puedes encontrar en una cabina al llegar a la disco. (Reproductores avanzados (Vinyl+Cd), Mesa con 4 canales, Efectos avanzados, Looping, etc).

Pero cual fue el detonante principal de tan fuertes disputas?? Que problema había si un deejay con vinilo daba el mismo espectáculo que uno que fuera con una controladora y un PC??

Una de las ventajas de la controladora y del pc eran su facilidad de transporte y por supuesto la gran capacidad para albergar en un disco duro de 100gb mas de 5000 canciones..Mientras que el Deejay clásico con tornamesas, tendría que llevar un remolque cargado de discos para equilibrar la situación en cuanto a librería musical. Además, el dj moderno simplemente llega al club, conecta y pincha, sin embargo el dj clásico tarda mas en prepararse dado que ha de realizar mas conexiones, testar los componentes de las tornamesas y del resto del equipo.

Pero sin duda alguna el gran detonante de la actual e incesante confrontación entre deejays es el gran conocido "BOTON SINC". Que es, para que sirve?

Los deejays materialistas y clásicos que ven al resto de deejays usar este botón, les provoca una profunda indignación, ya que piensan que así cualquiera puede ser "Deejay". Yo personalmente considero que NO, ya que para ser Deejay hace falta reunir otras muchas virtudes y cumplir con muchos requisitos exentos del dichoso botón "SINC".

Pulsar ese botón pinchando en una cabina, hará que 2 temas se cuadren "perfectamente" sin necesidad de hacer preescucha. O lo que es lo mismo, un deejay normal mientras escucha un tema, arranca la siguiente pista, establece el punto de entrada (CUE) cuadra e iguala velocidad (BPM), compás y armonía, una vez cuadrados y las 2 pistas oyéndose a la vez, ha de mantener la mezcla para que los temas no se desestructuren y la base golpee de una sola vez. Amigos, todo esto se lo ahorra el deejay con pulsar "SINC". Entonces, habría de quitarse de las controladoras actuales y futuras y de los programas de mezclas? La respuesta es NO.

Aprender a pinchar es una técnica como puede ser la de aprender a conducir en manual. Das 40 clases de coche y te sacas el carnet a la primera, eres el puto amo conduciendo, y cambias las marchas a la perfección. Ahora bien, te ha tocado la loteria y optas por comprarte un coche automático. Has hecho mal? no!!! porque pensar eso? Tu sabías conducir ya..que problema hay? Ninguno, pero no se vive la conducción como se debería verdad? Pues a la hora de pinchar es exactamente igual. Todo el mundo debería aprender a pinchar como mínimo con cds y desenvolverse únicamente a traves de sus oidos. Una vez que han aprendido a pinchar así, pasan los años, adquieren una controladora y si deciden pulsar SINC será simplemente por que están hartos o para facilitar el trabajo y mientras tontean con los efectos o samplers o configuran el programa de luces, al igual que pasaba con la conducción, no sentirán las mezclas de la misma manera porque de alguna manera todo lo tendrán hecho...

Concluyendo creo que el botón SINC debería estar presente siempre porque no hay que considerarlo como una prioridad al mezclar, sino como una opción o urgencia que puede salvarte el cuello en situaciones adversas. Como cuales? Pues como ir a mear y que llegues le queden 15 segundos al tema y se te ha olvidado cuadrar el siguiente, o por ejemplo es tu primer dia, estás nervioso y las luces no funcionan y no puedes estar mezclando y poniendo las luces al mismo tiempo, o tambien puede ser que te hayas dejado los cascos en casa o el monitor de la cabina esté trillado...Por tanto antes éstas situaciones..habría que usar SINC. Por supuesto lo mas correcto es ser un poco conservador y simplemente usarlo mínimamente y por necesidad, el resto de situaciones sería recomendable pinchar a la antigua cuadrando los temas manualmente y así disfrutar al máximo de tu noche.

Dicen que cuando usas SINC dejas sin trabajo a un Dj...esos tópicos son totalmente inciertos hay dos términos (EFICACIA Y EFICIENCIA) que se atribuyen en estas situaciones, un Dj a vinilo, un Dj a cd y un Dj a software y controladora son igualmente eficaces en su trabajo, pero sin lugar a dudas el que va a software es el mas eficiente ya que con menos tiempo consigue el mismo resultado de los otros y puede dedicar el tiempo a solventar otros asuntos en la cabina tales como luces, organizar la librería musical, etc. Por supuesto, me reitero diciendo que no por ser el mas eficiente, es lo mas correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario